Posteriormente, en 1869 el químico ruso Dmitri I. Mendeleev y el químico alemán Julius Meyer (1830-1895) de manera independiente realizaron una tabla de elementos basada en la repetición periódica y regular de sus propiedades.
La tabla periódica de Mendeleev agrupó los elementos según sus propiedades y permitió predecir las propiedades de varios elementos que a la fecha no habían sido descubiertos. A modo de ejemplo: predijo la existencia y algunas características de un elemento desconocido que llamó eka-aluminio y debería ubicarse debajo del aluminio en el mismo grupo.
En 1875 se descubre el galio y sus valores de masa atómica, punto de fusión, densidad y fórmula química del óxido coincidieron con los previstos por Mendeleev.
Por otro lado Meyer elabora una tabla periódica con muy pocas diferencias respecto a la del químico ruso: colocó de forma intercalada los elementos de los grupos principales y sub grupos (Mendeleev los separó); clasificó 55 elementos (Mendeleev incluyó a todos los conocidos).
Visto desde la perspectiva del conocimiento científico actual los aportes de los científicos mencionados y otros (contemporáneos o no) tienen sus errores. Sin embargo es indiscutible la importancia que han tenido en el desarrollo de la tabla periódica.
Las Naciones Unidas así lo ha reconocido: "El Año Internacional de la Tabla Periódica" fue declarado cuando se cumplieron 150 años de presentados los trabajos de Mendeleev y Meyer o sea en el 2019.
La tabla periódica actual ordena a los 118 elementos químicos existentes y brinda información cualitativa y cuantitativa de los elementos mismos.
En la actualidad los elementos químicos están ordenados según el número atómico creciente.
También se contemplan las propiedades de los elementos químicos que son afectadas por la configuración electrónica. En consecuencia la estructura electrónica es el otro factor relevante en el ordenamiento actual de los elementos químicos.
Como se dijo la tabla periódica nos brinda información y nos muestra agrupados a los elementos químicos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes y reconoce las regularidades periódicas (aumento del radio atómico; energía de ionización; etc.)
La imagen de la izquierda nos indica que existen columnas verticales y filas horizontales.
Las primeras se conocen con el nombre de grupos o familias y los elementos que los integran tienen semejanzas en sus propiedades químicas (y en la configuración electrónica de su última capa). Son 18 grupos que se enumeran en sentido ascendente de izquierda a derecha.
Nota: por sus propiedades particulares el hidrógeno no se considera perteneciente al grupo 1.
Las filas horizontales se denominan períodos. Así encontramos 7 períodos.
Otra de las informaciones que nos brinda la tabla periódica tiene que ver con el carácter metálico de los elementos químicos el cual disminuye si nos desplazamos de izquierda a derecha a lo largo de un período.
Tomando en cuenta el último aspecto mencionado los elementos químicos los podemos dividir en tres categorías: Metales, no metales y metaloides o intermedios.
Un metal es un buen conductor del calor y la electricidad; en tanto que un no metal es generalmente mal conductor de las 2 magnitudes mencionadas. En tanto los metaloides tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
En la tabla periódica vemos una "escalera" formada por los elementos químicos: B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At. Dichos elementos son los considerados como intermedios.
Los elementos químicos ubicados a la izquierda de la "escalera" se consideran que son metales; al tiempo que los que están a la derecha de la "escalera" son los no metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario