miércoles, 16 de octubre de 2013

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

El 16 de Octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Si bien para muchos organismos, nacionales e internacionales, Uruguay es uno de los países que ha logrado erradicar el problema del hambre, esta problemática debe formar parte de las preocupaciones y análisis no sólo de "entendidos" en la materia sino de la población en general a los efectos de colaborar en la búsqueda y conquista de una sociedad mejor.
Pirámide Alimenticia
Se trata de una guía que distingue cuatro grupos alimenticios, todos de igual  importancia y que no pueden reemplazarse.
Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física.
Fases alimenticias
Primera fase
Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segunda fase
Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas. 115
Tercera fase
En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarta fase
La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Celebración año 2013.
En 2013 este día se celebra bajo el lema: "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición"
Sin olvidar que este tema debe ser de constante análisis y preocupación, la celebración de esta jornada ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.
Las cifras nos muestran una realidad mundial alarmante: hoy día cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Y como lo señala la FAO en parte se debe a los modelos aplicados en diferentes países que además de no mitigar el problema y de engendrar injusticia social, estos "modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos”.

Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.
Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. En consecuencia, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios deberían diseñarse con la nutrición como objetivo principal. Las medidas a adoptar deben por tanto integrar y complementar aspectos no solo concernientes a la agricultura y al sistema alimentario: también involucran los recursos naturales, la sanidad pública, la educación, salud, políticas sociales, etc. 
Además en un mundo globalizado se deben tener en cuenta no sólo el ámbito nacional sino también los factores regionales e internacionales que influyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario